viernes, 7 de abril de 2017

Trump bombardea Siria, pero continúa coordinando con Putin y apoyando la dictadura de Bashar al Assad

Donald Trump acaba de bombardear una de las bases militares más importantes del régimen de Bashar al Assad, quien respondió con términos muy duros en contra del gobierno yanqui, acusándolo de “beneficiar a los terroristas”. 

El ataque fue una respuesta a la utilización de armas químicas en una localidad ubicada dentro de posiciones ocupadas por tropas opositoras al gobierno, aunque a Trump no le importe mucho ni la vida ni la muerte de varias decenas de personas de ese país.

En realidad lo que hizo el gobierno de los Estados Unidos no es otra cosa que responderles a sectores de su propia oposición, que no ven con simpatía el apoyo explícito que el nuevo presidente yanqui están brindándole a Bashar al Assad. 

Por eso, no es casualidad que luego de la masacre producida por la utilización de armas químicas, Donald Trump haya mantenido su posición en el sentido de mantener en el poder al actual gobierno sirio, conducido por el Partido Baaz y apoyado por Putin. 

Las contradicciones existentes entre Estados Unidos, Rusia, Siria, Irán y Turquía continuarán provocando este tipo de “incidentes”, aunque dentro de un marco más general: todos estos se han comprometido a garantizar la transición siria apoyando la continuidad del régimen. 

Por eso todos definieron que los “principales enemigos” a vencer son las fuerzas militares de Estado Islámico y otras bandas yihadistas, que en general están a la defensiva tratando de sostener algunos de sus bastiones, como Raqqa o Mosul. 

Estados Unidos y Rusia están coordinando en los hechos sus acciones militares y políticas, con un gran despliegue de tropas en la región, que no ha sido cuestionada por los gobiernos de Bashar, Irán, Turquía o Iraq. Su desembarco es el peligro más grande para los pueblos. 

Por esa razón, desde Convergencia Socialista repudiamos la utilización de armas químicas por parte del régimen pero también el ataque militar de los Estados Unidos y los bombardeos rusos, llamando a los trabajadores y al pueblo sirios a expulsar al imperialismo de su país. 

Esta lucha debe ir de la mano de la pelea por acabar con el régimen baazista de al Assad, de manera de imponer la única salida a la crisis capitalista que ha destruido Siria e Iraq: Una Federación de Estados o Regiones Autónomas de carácter Obrero y Socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario