jueves, 16 de febrero de 2017

Defendamos Rojava contra la invasión del ejército turco y sus bandas aliadas

Por Juan Giglio 

Según informa la agencia de noticias ARA news, fuerzas militares turcas y sus aliados del supuesto Ejército Libre de Siria o FSA, continúan bombardeando – desde el martes - el pueblo de Tel Rifaat en el norte de Aleppo, golpeando sobre posiciones del SDF o Fuerzas Democráticas Sirias, que son conducidas por las milicias kurdas.  

Cuarteles del SDF y residencias civiles fueron cañoneadas con docenas de bombazos de morteros. Las tropas turcas, además, están utilizando artillería pesada y ametralladoras de altísimo poder de fuego. El número de las bajas producidas por los atques aún no se conoce.

Al mismo tiempo, dos helicópteros “Cobra” de las fuerzas armadas turcas ametrallaron la villa de Tal Alo in en la gobernación del noreste sirio, Hasakah, muy cerca de los lugares en los que se encuentran las fuerzas árabes denominadas “Sanadid”.

Por otra parte, las fuerzas invasoras de Turquía ingresaron al territorio controlado por las autoridades del cantón kurdo de Afrin, situado al noroeste de Aleppo. Los soldados turcos empezaron a ocupar esa región desde enero de este año.

Las Unidades de Auto Defensa de las Mujeres, YPJ, tuvieron duros enfrentamientos con tropas de Turquía el domingo pasado, cerca del pueblo de Amude, también en la gobernación de Hasakah, aunque después de tres horas de combate pudieron hacer retroceder a los fascistas.  

Queda cada vez más claro que las fuerzas armadas de Erdogan están reemplazando, aunque en algunos lugares trabajando en equipo, a las bandas de ISIS, cuyo poder había sido direccionado hacia los cantones de Rojava.

La derrota de Estado Islámico en Kobane y otras batallas emblemáticas hicieron cambiar los planes a los enemigos del pueblo kurdo, obligado a Erdogan a empujar a sus propias tropas hacia territorio Sirio, de manera de aplastar la experiencia autónoma de Rojavá.

Las conversaciones de Astana y Ginebra han dejado un resultado muy claro: todos negocian sus respectivas influencias territoriales y políticas, pero todos, absolutamente todos – imperialistas yanquis y rusos, iraníes, turcos, sirios y árabes sauditas – están unidos alrededor de un punto: “garantizar la unidad de Siria”.

Esta frase significa la intención de terminar con el Confederalismo Democrático, ya que en los hechos y a pesar de sus propuestas “anarquistas”, los kurdos del PYD – influenciados por el PKK – han construido un estado propio que atenta contra los pactos de la primera post guerra: Sykes Picot y Laussane, que dividieron al Kurdistán en cuatro países diferentes.

Los trabajadores y los pueblos de todo el mundo debemos defender el justo derecho a que el pueblo kurdo tenga su propio estado, o como pretendan llamarlo. Más allá de nuestras diferencias políticas con la dirección de este proceso, nos ubicamos en la trinchera de la defensa de Rojava y convocamos a todas las organizaciones y personalidades a hacer lo mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario