domingo, 19 de febrero de 2017

A 18 años de su detención: ¡Libertad a Abdullah Ocalan!

Por Graciela Monari

El 15 de febrero se cumplieron 18 años desde que los servicios secretos de Estados Unidos, Israel y Turquía secuestraran al líder kurdo y principal dirigente del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, Abdullah Öcalan, en el trayecto entre la embajada griega al aeropuerto de Nairobi, Kenia.

En 1998, el gobierno sirio de Hafez al Assad - quien permitía su presencia - fue amenazado por la administración turca, que desplegó la presencia de 10 mil soldados en la frontera, amenazando cortar el flujo de agua provista por el río Éufrates, desde la represa hidroeléctrica “Ataturk”.

Al Assad cedió, expulsando a “Apo”, que viajó a Rusia solicitando asilo. Sin embargo Rusia desistió del pedido, obligándolo a pedir ese mismo tratamiento en Italia, a donde viajó inmediatamente. Apenas bajó del avión fue detenido por las autoridades, que acataban las órdenes emanadas por los gobiernos de Alemania y Turquía.

Las presiones internacionales, como Amnistía Internacional, cuyos miembros exhortaban a no extraditarlo, obligaron al Tribunal de Apelación de Roma a dejaron en libertad. Un mes después, Ocalan viajó a Kenia, donde el gobierno griego lo recibió en su embajada de Nairobi, aunque sin concederle el asilo, debido a sus tensas relaciones con Turquía.

Cuando quiso salir de Kenia, Abdullah Ocalan fue secuestrado y enviado a Estambul, donde fue hospedado en la cárcel-isla de Imrali en total y absoluto aislamiento. El 31 de mayo de 1999 comenzó el juicio por traición a la patria y terrorismo. El 29 de junio, fue condenado a muerte por la ley que castiga el separatismo y cualquier atentado contra la integridad del país.

A pesar de que los Estados Unidos revalidaron la condena, tildando a Ocalan de “terrorista internacional”, las presiones provenientes de diferentes organizaciones internacionales, Amnistía Internacional y la propia ONU, lograron que la justicia turca cambie la pena de muerte por reclusión perpetua.

Desde CS - integrante del Comité Kurdistán de Argentina - hemos estado al frente de todas las actividades solidarias con la justa causa del pueblo kurdo y, a pesar de las diferencias políticas que tenemos con el PKK, siempre luchamos por la libertad de todos/as los/as presos/as políticos de Turquía, particularmente Abdullah Ocalan.

Nuestra actitud solidaria con los heroicos compañeros y compañeras de las guerrillas que derrotaron a Estado Islámico en Kobane - que se materializó en distintos viajes de nuestros militantes al Kurdistán - no nos impide, sin embargo, tener una mirada crítica de las orientaciones llevadas adelante por la organización que lidera “Apo”.

A partir de esta ubicación convocamos a los partidos de izquierda y organizaciones de los derechos humanos, democráticas, combativas, sindicales, estudiantiles, feministas, etc. a tomar en sus manos la pelea por la liberación de los miles y miles de luchadores y luchadoras que pueblan las cárceles de Turquía, gobernada por el gobierno fascista de Erdogan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario